Abril 2018: 2 años en 7 Canciones

Como un homenaje a la Rebelión Cívica de Abril del 2018, les comparto algunas de las canciones y videos producidos en estos dos años de lucha contra la dictadura en Nicaragua.

Mi Patria Me Duele en Abril

Inicio con la primera canción que compuse, apenas a unos días de la represión que produjo la muerte de los primeros cuarenta jóvenes.



Madre Vandálica Nicaragüense

Esta canción nació en el mes de mayo, como un homenaje a las madres de los mártires de Abril. Tuve el honor de cantarla en la “Marcha de todas las Madres”, el 30 de Mayo, día en que celebramos el Día de las Madres, y que lamentablemente terminó con un baño de sangre provocado por paramilitares y francotiradores apostados en el estadio de béisbol, convertido en un cuartel de la Policía Orteguista.



Monseñor de la Patria

El papel de la Iglesia, al lado del dolor y luto del pueblo causados por la represión, ha sido determinante en esta lucha. Por esta razón muchos sacerdotes han sido acosados y hasta agredidos verbal y físicamente.

Esta canción la escribí en solidaridad con Monseñor Silvio Báez y nació después de que los fanáticos Orteguistas realizaran una campaña de desprestigio y agresiones contra la Iglesia, cometiendo todo tipo de actos sacrílegos en distintos templos del país y especialmente contra la persona de Monseñor Báez, quien finalmente fue enviado a Roma.

“Monseñor de la Patria” la escribí en el mes de octubre del 2018 en California EEUU, después de los acontecimientos violentos en la Iglesia de Diriamba en el mes de julio de ese año, contra el Cardenal Leopoldo Brenes, los padres Edwin Román, Miguel Mantica, el Nuncio Apostólico y Monseñor Silvio Báez.



Volcán de Luz

“Volcán de Luz”, nació durante mi exilio y la escribí con la nostalgia o cabanga por no poder estar en Nicaragua. Pero también, como un homenaje a los jóvenes," la nueva camada cobijada de patria", que siguen a la cabeza de la lucha contra la dictadura, junto a los campesinos y a las madres de los mártires y de los presos políticos. Hay quienes pretenden detener el futuro con sus balas y su odio... Pero este volcán de luz encadila a la oscurana...Mi canción se fortalece en el ejemplo de mi pueblo.



Madre Santa

“Madre Santa” está inspirada en el coraje, amor, valentía y dolor junto a la ternura de las madres de los prisioneros políticos del régimen que, en aquellos días, sumaban más de 100 ciudadanos nicaragüenses secuestrados por la Policía.

Las heroicas madres se siguen haciendo presentes en cada una de las cárceles preguntando por sus hijos o intentando verlos y llevarles alimentos y medicinas. Y hoy, cuando todavía guardan prisión 71 personas, sin tomar en cuenta los últimos secuestros esta semana, y corriendo el peligro por el contagio del Covid19, las madres siguen pidiendo justicia.

Toda mi solidaridad con las madres y familiares de los presos políticos. Exijamos su pronta liberación!



AMA

El año pasado tuve un encuentro en Costa Rica con un grupo de 30 madres de la Asociación Madres de Abril (AMA).

Su testimonio me llenó el corazón y la conciencia de rabia y ternura. Entonces, les prometí escribirles una canción, que es ésta que hoy comparto con ustedes y que titule AMA, utilizando el verbo amar como palabra clave.

Definitivamente no habrá ni perdón ni olvido por tanto crimen. Pero el amor es y será el motivo de esta lucha por la libertad de nuestra patria.



Corrido de la Banda de los Aguadores

En esta lucha contra la injusticia y por los derechos humanos, nuestro pueblo a recurrido a la creatividad y al humor que pone en ridículo a las fuerzas represivas del régimen Ortega-Murillo.

El “Corrido de la Banda de los Aguadores” nació después que un grupo de ciudadanos, que llevaba agua a las Madres que hacían huelga de hambre en la Parroquia San Miguel en Masaya, fueron detenidos y acusados de golpistas y terroristas, convirtiéndose el agua (la misma que Alvarito Conrado llevaba a sus amigos cuando lo asesinaron), en otro símbolo de esta lucha, como los globos azules y blancos, el pico rojo y la bandera con el escudo invertido.