Bio

Luis Enrique Mejía Godoy nació en Somoto, Madriz (Nicaragua), el 19 de febrero de 1945. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano, Carlos Mejía Godoy, es también un renombrado músico. 

Los comienzos

Ya desde niño se interesó en la Percusión, utilizando los trastes de la cocina de su madre, hasta que tuvo sus primeros bongoes en los años sesenta. Después de sus estudios de primaria en su ciudad natal y Managua, hizo la secundaria en León, donde, al empezar a tocar la guitarra de forma autodidacta, formó su primer grupo de música con unos compañeros de estudios y compuso sus primeras canciones. Con la orquesta Jazz Madriz, de Somoto, daría los primeros pasos en las actuaciones públicas cantando boleros y baladas.

Una vez acabado el bachillerato (1965) se traslada a Costa Rica (1967) para comenzar los estudios de medicina. En ese país permanecerá hasta el triunfo de la revolución en Nicaragua. Entre 1968 y 1970 participa como cantante del grupo juvenil “Los Rufos” con quien graba sus primeros discos, algunos con canciones propias. En 1969 abandona los estudios con la firme decisión de dedicarse en exclusiva a la música. A finales de 1970 desaparece este grupo y él comienza su carrera en solitario. Allí es donde comienza a desarrollar su faceta de cantautor grabando sus primeras canciones de contenido social, temática que no abandonará en su dilatada vida artística y que será acompañada por su hermano Carlos.

 

Junto a otros músicos y cantantes costarricenses funda el Movimiento de la Nueva Canción Costarricense en 1975 participando activamente de la vida cultural, social y política del país y relacionándose con otros artistas de Latinoamérica y del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. Ese mismo año crea el grupo Tayacán, con músicos de Costa Rica, Venezuela y Chile. También hace giras internacionales, tanto como solista, con el grupo o acompañando a su hermano Carlos y su grupo Los de Palacagüina.

Vuelta a Nicaragua

El 19 de julio de 1979 los sandinistas entran en Managua proclamándose el triunfo de la revolución Sandinista. Luis Enrique vuelve a Nicaragua y entra a formar parte del Ministerio de Cultura, en el Depto. De Música, con Ernesto Cardenal como ministro. En 1980 funda la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales (ENIGRAC) la cual dirige hasta 1988, produciendo más de 100 discos de música nacional.

 

En 1980 con músicos de diferentes experiencias y expresiones artísticas crea el grupo Mancotal, con el que recorre numerosos países de todo el mundo y graba varios discos. A partir de 1988 se dedica exclusivamente a la música en todas sus facetas y realiza varias giras internacionales con el grupo La Banda Tepehuani, de El Salvador.

Radio y TV

Junto con su hermano realiza en1980 el programa de radio “Guitarra Armada” para promover el Canto Testimonial, y en ese mismo año realiza en la TV el programa "La Tapisca" en el que se viaja por todo el país recogiendo su folclore.

Después de 1990

En 1992 junto con otros cantautores funda la Asociación de Cantautores Nicaragüenses (ASCAN-VOLCANTO) la cual preside. Dicha asociación se dedica a promocionar la canción y a los artistas y músicos noveles.

 

En 1993 funda con sus hermanos y otros amigos el primer café-concert de Nicaragua, "La Buena Nota", que se convirtió en un importante centro de la música nicaragüense. 

 

En 1997 los hermanos Mejía Godoy crean la Fundación Mejía Godoy, institución sin ánimo de lucro para el desarrollo cultural, desde donde realizan acciones de todo tipo, conciertos, grabaciones, programas de salud y antidroga, lucha contra el sida. De esta fundación surge otro proyecto: La Casa de los Mejía Godoy, importante centro del arte y cultura nicaragüense y un lugar de interés turístico.

Su obra

Luis Enrique Mejía Godoy ha musicalizado a poetas como Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Julio Cortázar y Gioconda Belli, entre otros. Ha puesto música en muchas producciones audiovisuales y ha realizado producciones discográfica especiales con la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y y la Agricultura) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Ha recibido muchos reconocimientos, nacionales e internacionales. Destacan: Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (máximo reconocimiento a los artistas e intelectuales en Nicaragua); Medalla del 25 aniversario del teatro Rubén Darío; Gueguense de Oro. En los úlltimos años ha recibido, junto a su hermano Carlos Honoris Causa de las Universidades nicaragûenses UNA, UNI, UNAN, UCM.

Estudio CBS, 1980