top of page
1.png

Luis Enrique Mejía Godoy nació en Somoto, Madriz (Nicaragua), el 19 de febrero de 1945. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular constructor de marimbas, y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano, Carlos Mejía Godoy, es también un renombrado músico. 

LOS COMIENZOS

Desde niño se interesó en la percusión, utilizando los trastes de la cocina de su madre, hasta que tuvo sus primeros bongoes. Después de sus estudios de primaria en su ciudad natal y Managua, hizo la secundaria en León, donde, al empezar a tocar la guitarra de forma autodidacta, formó su primer grupo de música con unos compañeros de estudios y compuso sus primeras canciones. Con la orquesta Jazz Madriz, de Somoto, daría los primeros pasos en las actuaciones públicas cantando boleros y baladas.

Bio_3.png

En 1967 inicia sus estudios en Medicina en Costa Rica. Entre 1968 y 1970 participa como cantante del grupo juvenil “Los Rufos” con quienes graba sus primeros discos, algunos con canciones propias. En 1969 abandona los estudios con la firme decisión de dedicarse en exclusiva a la música. A finales de 1970 comienza su carrera en solitario, grabando sus primeras canciones de contenido social.

En 1975, junto a otros artistas costarricenses funda el movimiento de la Nueva Canción Costarricense, participando activamente de la vida cultural, social y política del país. Ese mismo año crea el grupo Tayacán, con músicos de Costa Rica, Venezuela y Chile. También hace giras internacionales, como solista, con el grupo o acompañando a su hermano Carlos y Los de Palacagüina.

Bio_4.png
Bio_5.png

REGRESO A NICARAGUA

El 19 de julio de 1979 se proclama el triunfo de la revolución. Luis Enrique regresa a Nicaragua y entra a formar parte del Ministerio de Cultura, en el Depto. De Música, con Ernesto Cardenal como ministro. En 1980 funda la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales (ENIGRAC) la cual dirige hasta 1988, produciendo más de 100 discos de música nacional.

 

En 1980 con músicos de diferentes experiencias y expresiones artísticas crea el grupo Mancotal, con el que recorre numerosos países de todo el mundo y graba varios discos. A partir de 1988 se dedica exclusivamente a la música en todas sus facetas y realiza varias giras internacionales con el grupo La Banda Tepehuani, de El Salvador.

Bio_6.png

DESPUÉS DE 1990

En 1992 junto con otros cantautores funda la Asociación de Cantautores Nicaragüenses (ASCAN-VOLCANTO) la cual preside. Dicha asociación se dedica a promocionar la canción y a los artistas y músicos noveles.

 

En 1993 funda con sus hermanos y otros amigos el primer café-concert de Nicaragua, "La Buena Nota", que se convirtió en un importante centro de la música nicaragüense. 

 

En 1997 los hermanos Mejía Godoy crean la Fundación Mejía Godoy, institución sin ánimo de lucro para el desarrollo cultural, desde donde realizan conciertos, grabaciones, apoyo a programas de salud y antidroga. De esta fundación surge otro proyecto: La Casa de los Mejía Godoy, importante centro del arte y cultura nicaragüense.

Luis_Enrique_Mejía_Godoy_Perfil.jpg

SU OBRA

Luis Enrique Mejía Godoy ha musicalizado a poetas como Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Julio Cortázar y Gioconda Belli, entre otros. Ha puesto música en muchas producciones audiovisuales y ha realizado producciones discográfica especiales con la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y y la Agricultura) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Ha recibido reconocimientos, nacionales e internacionales entre los que destacan: Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (máximo reconocimiento a los artistas e intelectuales en Nicaragua); Medalla del 25 aniversario del teatro Rubén Darío; Güegüense de Oro. 

bottom of page